T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NO. DFOE-EC-IF-17-2013
10 DE ENERO, 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS MECANISMOS Y
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL QUE APLICA EL CONSEJO
NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN (CNP) EN
SUS PRINCIPALES PROGRAMAS
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ....................................................... 2
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ......................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS .............................................................................................. 3 ...
Fecha publicación: 16/01/2014
Fecha emisión: 10/01/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
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Fecha publicación: 15/01/2014
Fecha emisión: 08/01/2014
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14482
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0776
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER
sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante
el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios
de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante
un eventual incumplimiento.
Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos
en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente:
¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a
estos o a quien le corresponde?
En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva
se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones
específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir
consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco
de referencia para la valoración de la situación consultada.
En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse
presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este
concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica
nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su
modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
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Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.14486
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0777
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la
liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por
parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14399
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0767
Señor
David López Pacheco
Secretario Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Banco
Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢124.618.174.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en el acta de la sesión No. 62-2013, acuerdo 1, artículo único, celebrada el 05 de setiembre de
2013, y que fue remitido con el oficio No. GG-OF-0937-2013 del 18 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14488
20 de diciembre 2013
DFOE-EC-0778
Licenciado
Esteban Malavasi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria
del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural
sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del
bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los
mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación
presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013
20 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2
Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
Origen De La Auditoría ................................................................................................................ 1
Objetivo De La Auditoría ............................................................................................................. 1
Naturaleza Y Alcance De La Auditoría ......................................................................................... 1
aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la auditoría .............................................. 2
Generalidades Acerca De La Auditoría ........................................................................................ 2
Metodología Aplicada .................................................................................................................. 3
Comunicación preliminar de los resultado ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14475
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0774
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación presupuestaria del
año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en Insurance Servicios S.A., sobre la liquidación presupuestaria del año
2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe
y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a
quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a
efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las
acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance
y cumplimiento.
Se le recuerda que l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION